martes, 31 de mayo de 2011

La cueca

La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer, los bailarines que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares con vueltas y medias vueltas interrumpidas por diversos floreos..

Los suri sicuris

Se caracteriza por llevar en la cabeza un sombrero ajustado del cual se desprenden más de 200 inmensas plumas puestas en forma circular tanto en mujeres como en varones.

Los tobas

La danza de los tobas tiene diferentes matices representa en algunos casos las costumbres guerreras y en otras el gran respeto hacia la naturaleza, por lo cual tiene un ritmo muy marcado y diferente, esta candioza danza se caracteriza por saltos atléticos y desbordante de alegría

Los caporales

La danza de los caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles y atléticas en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia, pues su estilo musical tiene cierto aire y ritmo marcial, mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

La cullaguada

Este ritmo se caracteriza por su ritmo y delicadeza, hace referencia a los artesanos hilanderos y tejedores..

La saya afroboliviana

La saya representa una mezcla de sentimientos los cuales pueden ser alegría y tristeza, los hombres entonan con sus potentes voces y coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces que marcan el compás del ritmo de los bombos y regue-regues que los hombres ejecutan..

La morenada

Esta danza hace referencia a una manifestacion de los esclavos africanos en la época de la colonia, al ritmo de sus cadenas y sus matracas..

La llamerada

Esta danza hace referencia a los pastores de llamas y alpacas de los andes.

La diablada

Esta danza de la diablada data desde la época de la colonia y representa la lucha entre el bien y el mal..