lunes, 25 de abril de 2011

Origen del carnaval

La característica pagano - religiosa del Carnaval de Oruro tiene su data en la época de la Colonia.
Así, refiere una leyenda, que en un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" donde vivía un ratero apodado el "Chi.ru - Chiru", quien en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero que le sorprendió tratando de robarle el único bien de valor que poseía como tesoro; en este trance, fue conducido hasta su cueva por una caritativa y virginal mujer del pueblo. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadáver, se encontraron en una bella imagen de la virgen de la candelaria custodiando la cabecera de la pobre cama del ratero.
Algunos de los días después los mineros aprobaron estos acuerdos:
La mina "Pie de Gallo" se denominará en lo sucesivo "Socavón de la Virgen".
Todos los años se celebraría con gran pompa la fiesta de la virgen de la Candelaria, cuyo aniversario es el 2 de Febrero, pero debido a que en esa época los mineros solo podían disponer tres días de libertad con motivo del carnaval, acordando hacer coincidir dicha celebración con el Sábado de Carnaval.
Para honrar debidamente a la excelsa Patrona de los mineros, todos éstos se disfrazarían de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta y conservar el mismo tiempo la tradición del "Tío de la Mina" , sin que faltara "Satanás" y el "Arcángel San Miguel" para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.
Finalmente, estos acuerdos serían puestos en conocimientos de todos los mineros de la jurisdicción, debiendo en la anticipación necesaria, componerse canciones, relatos y villancicos especiales para honrar a la milagrosa Virgen.